domingo, 3 de marzo de 2013

MIS MEJORES PELÍCULAS DE ZOMBIS


MIS MEJORES PELÍCULAS DE ZOMBIS.
TELETIERRA.

     Navengando por internet, de cuando en cuando tropiezo con algún listado de las mejores películas sobre  zombis. Siempre es grato leer algo sobre el género pero nunca doy con una lista que se ajuste a mis gustos, así que es hora de crearla por mi cuenta.
     ¿Qué falla en las demás listas, a mi entender? Básicamente, que sobrevaloran ciertas películas o incluyen otras que poco tienen que ver con pasar miedo.
     Si se hace un listado de "mejores películas de zombis" no se pueden incluir cintas como "Braindead" (una completa tontería), "La noche de los muertos vivientes" (por clásica que sea, ha envejecido mal y tiene una música constante que estropea todo el suspense) o payasadas al estilo "Zombieland" o "Terroríficamente muertos".
     Una película de zombis de las buenas debe asustar. O al menos crear un ambiente de tensión que inquiete al espectador.
     Dicho lo cual, estas son:


MIS MEJORES PELÍCULAS DE ZOMBIS




ZOMBIE
Título original:  Dawn of the dead.
Año:  1978
Director:  George A. Romero

Historia que cuenta:  
Tras la expansión de la epidemia por todo el planeta, un grupo de supervivientes decide ponerse a salvo de los zombis refugiándose en un gran centro comercial, sitio que parece ideal al disponer prácticamente de todo lo necesario para mantenerse con vida. Pero...


Comentario:
Una película con efectos gore (se agradece en este tipo de cintas) a cargo de Tom Savini.
Contó con la financiación de Darío Argento.
Es la continuación oficial de "La noche de los muertos vivientes", película de 1968 dirigida por Romero, y puede que la mejor de las que ha dedicado a los zombis. Luego entró en declive con su obsesión por presentar zombis capaces de aprender, estropeando películas como "La tierra de los muertos vivientes". Sus últimas películas sobre el género, de bajo presupuesto, son bastante malas.

Tipo de zombi:  lento.





RE-ANIMATOR
Título original:  RE-ANIMATOR
Año:  1985
Director:  Stuart Gordon

Historia que cuenta:  
Un investigador con pocos escrúpulos, Herbert West, se traslada de Europa a Estados Unidos, donde desarrolla unos estudios con intención de devolver la vida a los muertos. Pronto el proyecto se le escapará de las manos y afectará a su compañero de piso, Dan Cain, y su novia Megan.


Comentario:  
La película, con efectos gore, es un clásico de los ochenta, y cuenta con la participación de Barbara Crampton.
Tuvo segunda parte pero no a la altura de la primera.

Tipo de zombi:  lento.





DEMONS
Título original:  Demoni
Año:  1985
Director:  Lamberto Bava

Historia que cuenta:  
Diversas personas reciben invitaciones para asistir al estreno de una película en el cine Metropol. Pronto los sucesos de la película saltan a la realidad y comienza la pesadilla.



Comentario:  
En esta película, los sedientos de sangre no son zombis pero para el caso da igual.
Dario Argento también se encontraba detrás de este proyecto, como coguionista y productor.

Tipo de zombi:  rápido.





DEMONS 2
Título original:  Demoni 2... L'incubo ritorna
Año:  1986
Director:  Lamberto Bava

Historia que cuenta:  
Durante una fiesta en un edificio de viviendas, los demonios vuelven a hacer acto de presencia, esta vez sirviéndose de la televisión. Pronto el edifico se convertirá en una ratonera donde la vida de todos está en juego.




Comentario:  
La película tiene un momento casi de ridiculez, con la tontería del demonio pequeño, pero el resto está bastante bien. Quizá ahora que están de moda los zombis, sería idea de retomar la saga o hacer un remake de la primera parte.

Tipo de zombi:  rápido.





RESIDENT EVIL
Título original:  Resident Evil
Año:  2002
Director:  Paul W. S. Anderson

Historia que cuenta:  
En un centro secreto de investigación genética -con fines militares- de una poderosa multinacional se produce un brote vírico que contamina todo el complejo (casi una ciudad subterránea). Para contener la fuga el ordenador que controla el centro sella toda la instalación. Un grupo de elegidos es enviado al lugar para comprobar qué ha sucedido y rescatar a los posibles supervivientes. Pronto se darán cuenta de que tendrán que enfrentarse a zombis y al mismo ordenador que controla el sistema.



Comentario:  
La película está basada en el famoso videojuego de Capcom de 1996 y al igual que éste, ha tenido diversas continuaciones. Lo malo es que la atmósfera de suspense y miedo sólo aparece (y no demasiado) en esta primera entrega. Las demás son películas interesantes pero ponen todo el énfasis en la acción y no en el terror. Con ella, la actriz Milla Jovovich se convirtió en una heroína de acción a la altura de Sigourney Weaversus aliens. Destaca también la actriz Michelle Rodríguez.

Tipo de zombi:  lento.





28 DÍAS DESPUÉS
Título original:  28 Days Later
Año:  2002
Director:  Danny Boyle

Historia que cuenta:  
Un violento grupo de activistas asalta un laboratorio de investigación y libera a un grupo de primates rabiosos que los atacan enseguida, esparciendo por el planeta una variante del virus de la rabia que convierte a los contagiados en asesinos implacables. 28 días después, Jim despierta de un coma en un hospital londinense y empieza a intentar saber qué ha ocurrido, encontrando la ciudad vacía.



Comentario:  
Aunque se puede hacer a ratos lenta, la cinta sabe crear una atmósfera inquietante y los zombis asustan. En contra juega que se intenta asustar más moviendo la cámara rápido que mostrando bien a los zombis cuando atacan, algo que afortunadamente se corrige en su segunda entrega.

Tipo de zombi:  rápido





EL AMANECER DE LOS MUERTOS
Título original:  Dawn of the dead
Año:  2004
Director:  Zack Snyder

Historia que cuenta:  
Un extraño virus se propaga por el planeta y hace que los muertos empiecen a atacar a los vivos para devorarlos. Las víctimas, pronto se convierten en zombis que propagan la plaga. La enfermera Ana, tras ser atacada por su marido, tiene que huir de la casa. Tras sufrir un accidente, topa con un policía, Kenneth, y varias personas más. Juntos deciden refugiarse en un centro comercial, mientras esperan acontecimientos. Pronto los zombis rodean el lugar y se ven atrapados.



Comentario:  
Remake más que notable de la película de Romero "Zombie" y sin duda una de las mejores del género.
A destacar las intervenciones de la actriz Sarah Polley y del actor Ving Rhames.

Tipo de zombi:  rápido.





28 SEMANAS DESPUÉS
Título original:  28 Weeks Later
Año:  2007
Director:  Juan Carlos Fresnadillo

Historia que cuenta:  
Un grupo de personas se esconde de los infectados en una cabaña de Inglaterra pero pronto son atacados por los zombis. Don consigue huir del lugar pero a cambio de abandonar a su esposa Alice. Don consigue llegar a Londres, donde el ejército de Estados Unidos ha logrado crear una zona de seguridad. Allí se reúne con sus dos hijos, a los que no confiesa cómo consiguió escapar del ataque. Pronto éstos se escapan e irán a investigar lo sucedido con su madre.



Comentario:  
Atención, si sigue leyendo, se desvela dato importante de la historia:  A destacar el momento gore de la cinta protagonizado por Don y su mujer, que recuerda a los viejos (y buenos) tiempos del gore.
Los fans se quedaron con ganas de una tercera entrega pero por ahora no está en marcha.

Tipo de zombi:  rápido.




SOY LEYENDA
Título original:  I am legend
Año:  2007
Director:  Francis Lawrence

Historia que cuenta:  
En el año 2009, la doctora Alice Kripin modifica el virus de la viruela genérticamente para emplearlo como cura del cáncer. Sin embargo, el virus creado muta y extiende una epidemia que convierte a los afectados en unos extraños seres ultraviolentos. Tres años después, Robert Neville parece ser el único superviviente en la isla de Manhattan, donde sobrevive mientras intenta una cura contra el virus cazando a algunos de los peligrosos infectados.



Comentario:  
Película de alto presupuesto protagonizada por un actor importante, Will Smith, algo raro en el cine de zombis. Interesante, aunque la historia se hace corta. Hubiera dado para una cinta de 3 horas, sin cansancio para el espectador. Seguramente influyeran el metraje y las ideas descartadas finalmente.
Se introduce como elemento novedoso que los zombis no pueden exponerse a la luz del sol.
Atención, si sigue leyendo, se desvela dato importante de la historia:  A diferencia de otras muchas películas de terror, en ésta la mascota del protagonista no se salva, lo cual da un punto importante de originalidad.
La película se basa en la novela de Richard Matheson "I am legend", aunque con importantes cambios.

Tipo de zombi:  rápido.





LA HORDA
Título original:  La Horde
Año:  2009
Director:  Benjamin Rocher y Yannick Dahan

Historia que cuenta:  
Un grupo de policías franceses corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos, a manos de una banda de delincuentes, yendo al edificio donde se ocultan para ajustar cuentas. Sin embargo, las cosas se tuercen y mientras están allí dentro, una epidemia desconocida se extiende haciendo que los muertos resuciten.



Comentario:  
Violencia y terror se unen con acierto en esta original película, todo un soplo de aire fresco, con toque europeo. Los fans se han quedado con ganas de una segunda parte pero de momento, nada se sabe.

Tipo de zombi:  rápido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ENTRADAS MÁS VISITADAS DE LA SEMANA: